jueves, 30 de abril de 2009

Sexo y gastronomía

Un buen guión es como una buena receta, se deben usar ingredientes sencillos y saber mezclarlos con acierto para que el resultado final sea armonioso.
Con la comida como motor principal de la película, Marcos Jorge y “Estomago” consiguen cautivarnos con un relato bien construido, donde el realismo de los personajes y de las situaciones nos traslada a un Brasil olvidado pero no menos actual.
Basado en un relato de Lusa Silvestre, este drama agridulce narra la historia de un hombre corriente, Raimundo Nonato, que, gracias a la gastronomía, consigue lo que se propone, en este caso, sexo y poder.
Raimundo llega a la ciudad con la esperanza de conseguir una vida que le permita comer y cenar en un mismo día. Consigue trabajo en un bar ruinoso donde descubrirá su talento como cocinero. A partir de ahí empezará a afirmarse socialmente.
Construido en dos tiempos, el film va relatando las peripecias del protagonista en dos momentos diferentes de su vida, siempre con la comida de hilo conductor. Las dos narraciones paralelas nos muestran al protagonista afirmándose en su vida como cocinero, como va consiguiendo dinero, ropa, amistades y el amor de una mujer. Esta narración se ve entrecortada por otra etapa de su vida donde está encarcelado en una prisión. Ahí también, sus dotes para la cocina le permiten ir subiendo de rango en la jerarquía interna de su celda y ganar el respeto de los presidiarios.
A medida que los personajes se van perfilando, el espectador va recomponiendo los tiempos del relato desestructurado. Los ambientes realistas, llenos de detalles, de una complicada sociedad brasileña le dan fuerza y constancia a los personajes sin caer, casi nunca, en estereotipos.
Con un ritmo bien sostenido al inicio, pero que pierde intensidad en la segunda mitad, la película va ofreciendo toda una serie de metáforas en un país donde las relaciones de poder son a menudo pesadas y complejas.
La analogía entre cocina y arte se hace evidente en la boca de uno de los personajes, Giovanni, que le enseña a Nonato los secretos de una buena obra.
Esta es una historia universal, donde el poder, el sexo y la gastronomía se mezclan de forma visceral y orgánica.
Es un excelente plato cinematográfico, hecho con buen gusto y con buena mano, sin pretensiones y con un resultado final coherente y singular. Un plato fuerte, eso sí, con una interesante puesta en escena, para nada previsible, que termina dejando un gusto amargo en la boca.

miércoles, 29 de abril de 2009

Estudiantes Erasmus

Pensando en lo que iba a escribir hoy, me han venido muchos temas a la cabeza, he empezado a escribir pero ninguno me acababa de gustar. Cuando bajaba las escaleras de la facultad me he encontrado con un grupo de estudiantes erasmus que andaban un poco perdidos, como todos al principio. En ese momento he pensado en las mil y una historias que podría escribir sobre esta experiencia que yo empecé a vivir hace unos meses, y que hace muy poco terminó. Como me decía una amiga que conocí en Copenhague: “esta es una de las mejores aventuras que vivirás nunca”, y así ha sido.

Existen muchos tópicos sobre la experiencia Erasmus, quizás algunos un poco exagerados. En el video que se puede ver en la parte inferior, se hace una parodia de los tópicos que van unidos con la palabra Erasmus como: alcohol, fiesta, sexo y olvidarse un poco de lo que significa ir a la universidad. Se viven tantas experiencias, conoces a tanta gente y haces cosas tan diferentes en tu día a día que lo académico queda en un segundo plano. Vivir la experiencia es el objetivo principal, y todo el mundo que ha estado de Erasmus no se pensaría dos veces el volver a vivir esos momentos. No todo es bonito, sobretodo al principio, pero esto se olvida pronto, y solo quedan los buenos recuerdos y esa gente que quizás no vuelvas a ver nunca, pero que ya son importantes por el mero hecho de haber formado parte de esta gran experiencia.
A quien este pensando en irse o no de Erasmus,le diria que no se lo piense dos veces,porque es una experiencia que te cambia la vida.

Continuará...


http://www.youtube.com/watch?v=hg0wb1VFKOA

domingo, 26 de abril de 2009

Diamantes de sangre



Esta mañana he leído en el periódico que una casa de subastas en Nueva York saca a la venta un diamante azul, una rareza de la naturaleza que se espera que se venda por unos seis millones de euros. Me ha venido a la mente “Diamantes de sangre”. Esta película se sitúa en Sierra Leona durante la guerra civil que asoló este país en los años 90. Nos muestra la situación que se sufre en el continente africano con la venta de piedras preciosas cuyos beneficios se utilizan para financiar las guerras y a los rebeldes. Se les llama así, ya que aunque son símbolo de riqueza y glamour en occidente, salen de África manchados de sangre, porque el tráfico ilegal de diamantes arrasa con muchas vidas en este continente. Esta película protagonizada por Leonardo DiCaprio, Djimon Hounson y Jennifer Connelly, se presentó como un desafío para las grandes casas de joyas que sintieron su imagen perjudicada por el testimonio que se ofrece de lo que el negocio de los diamantes significa en África. También se denuncia la situación que viven los refugiados y la utilización por parte de los rebeldes de los niños como soldados. Su director,Edward Zwick, define así 'Diamantes de sangre': "Para mí, este film trata de lo que es valioso. Para unos puede ser una piedra preciosa, para otros aún, tal vez sea un niño. Lo atractivo de esta historia, es la yuxtaposición de un hombre obsesionado con encontrar un valioso diamante, y otro hombre que arriesga su vida para encontrar a su hijo".

miércoles, 22 de abril de 2009

Música a favor del desamparo

En circunstancias de desamparo y solidaridad nacional, también la música se moviliza para prestar ayuda a las víctimas del terrible terremoto que se produjo en la región italiana del Abruzzo el pasado 6 de abril.

Ayer noche, a las 21h00, gracias a la benévola disponibilidad del polideportivo Mandela Forum, Zubin Mehta, el coro y la orquesta del Maggio Musicale de Florencia, los florentinos pudieron disfrutar de un espectacular concierto cuyo beneficio fue enteramente destinado a la ayuda a favor de la populación afectada del Abruzzo.

El sindicato florentino Leonardo Domenici, en nombre del Ayuntamiento de Florencia, el Intendente del teatro Comunale Francesco Giambrone y el maestro Mehta, que siempre responde con generoso impulso a las iniciativas benéficas, se han activado para movilizar a los diferentes medios de comunicación, asociaciones ciudadanas e instituciones económicas afín de que el polideportivo se colmase anoche de espectadores.

Efectivamente, el evento confirmó una vez más la extraordinaria vocación de los florentinos a la solidaridad: más de 3500 espectadores pudieron disfrutar de la majestuosidad de la Sinfonía nº2 de Gustav Mahler, y esto a un -más que módico- precio de 10 euros. El precio del billete era sobre todo simbólico, 10 euros para escuchar la monumental sinfonía, que no por casualidad se llama "Resurrección". Este recaudo servirá pués para la reconstrucción de las zonas más afectadas de la región italiana del Abruzzo.

Todo el mérito de esta gran acción va al maestro Mehta y a sus 200 colaboradores: ellos son los que han quitado un tiempo valioso a los ensayos de la opera "El crepúsculo de los Dioses" de Wagner, siempre en el teatro Maggio Musicale, para poner el arte de la música a disposición de los que sufren y, desgraciadamente, sufrirán los próximos años.

martes, 21 de abril de 2009

No Huge.Pideselo a Al Gore

Hoy he recibido un correo en mi cuenta de Facebook para que me uniera al grupo “No huge.Pideselo a Al Gore”. He estado leyendo la iniciativa de Acción Contra el Hambre y me ha parecido muy interesante. Esta ONG pide que con la ayuda de un político y ecologista estadounidense con mucho poder mediático, como es Al Gore se pueda difundir un mensaje contra la desnutrición infantil que afecta a mas de diecinueve millones de niños en el mundo, para que se tomen medidas urgentes. Este hombre puso a la humanidad en contra del cambio climático con el documental “Una verdad incómoda” y ahora se le pide que haga una película, que cuente la historia real de esta pandemia que mata a un niño o niña cada cuatro segundos en el mundo. Con la voluntad política y la destinación de fondos necesarios se podría acabar con esta lacra que acecha a una parte importante de la población mundial, sobretodo a los más pequeños. Al año mueren más de cinco millones de niños a causa del hambre y lo más importante es que este hecho se conozca, para que pueda ser erradicado.
Lo que se nos pide con esta campaña es que firmemos apoyando esta causa, para convencer a Al Gore de que haga esta película y movilizar así todo su poder mediático hacia este problema.
En la parte inferior podemos ver el video de la campaña de Acción Contra el Hambre.

jueves, 16 de abril de 2009

Simplemente se llama Sabina

Sus canciones son poesía, pone los pelos de punta a cualquiera y no se muerde la lengua cuando escribe. La vida es la base de sus canciones, el amor puro, ese que desgarra por dentro, sin saber como se ha llegado a tal estado. Los sentimientos, dejarse llevar, tardar 19 días y 500 noches en aprender a olvidar, no querer un amor civilizado con 14 de febrero o simplemente querer escribir la canción más hermosa del mundo.

Morder la vida y su cuello, seguir a los sentimientos, que al final es lo que nos salva. No hay definición para este gran artista.

“Lo peor del amor es cuando pasa, cuando al punto final de los finales no le quedan dos puntos suspensivos.”

lunes, 13 de abril de 2009

Tiempos de observación


¿Qué relación tienen las fotos que yo hice en mi viaje a Asia y las fotos de la guerra civil española, las fotos de la posguerra española, y las fotos de huesos y de cráneos, y las fotos del genocidio nazi y las fotos de …?
La visión de una imagen se convierte en un nuevo nodo de forma instantánea, e inmediatamente conecta con todas las imágenes anteriores, con todos los viajes anteriores, con todas las experiencias anteriores, y a partir de ahí, compara y define.
Y a la vez hay dos tiempos de observación en las fotografías de mi viaje a Asia: el tiempo del instante en el que mi dedo pulsa al botón para abrir el obturador y el tiempo posterior en el que observo (-amos) la foto positivada o impresa en papel. En los dos tiempos la memoria juega un papel decisivo (las comparaciones) con una velocidad de vértigo.
Hago la foto de esas niñas mientras voy en autobús en un movimiento casi igual de rápido que mi cerebro, y durante un mínimo instante comparo a esas niñas con todos los niños de mi país y todos los niños del resto de países que he conocido antes, comparo mi infancia con la suya, comparo su familia con la mía me imagino incluso un poco de su vida, de su día a día, comparo su moto con mi coche…ya que he visto a las familias viajar por las carreteras con 4 personas subidas en la moto.

Y así, como fotógrafa-turista decido voluntariamente o no el sentido que cada imagen que tomo tendrá después. Después yo veré mi propia foto, ya de vuelta a España. Y otras personas observarán la imagen por primera vez, recurrirán a su memoria de nuevo, para comparar, como punto de partida para la interpretación. Y así las imágenes pasarán a suplantar la realidad que había existido en un momento fugaz y concreto.
En la memoria, como en la historia.