Siempre dicen que no te crees que algo pase de verdad, hasta que no pasa en tu entorno y lo vives de cerca. Había odio el término bullying, había visto en las noticias casos de acoso escolar que habían sido grabados y difundidos, pero nunca había visto a un niño amenazar a otrode una manera tan violenta en la puerta de un instituto mientras los demás le ríen las gracias a los agresores.
Bullying es un término ingles que significa intimidación. Últimamente parece que sea un término que este de moda, tanto cuando se refiere a acoso en el trabajo, como a acoso escolar. El acoso escolar amenaza a casi un 2% de los niños españoles, para los cuales las aulas se convierten en verdaderos infiernos. Sus agresores se imponen sobre ellos, intimidándoles y en muchos casos llegando a agresiones físicas.
Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies. Esta fue una de las últimas frases que escribió Jokin Zeberio en su diario antes de suicidarse. Este niño de tan solo 14 años llevaba sufriendo en el colegio durante varios años las continuas humillaciones y agresiones de algunos de sus compañeros que le hicieron la vida imposible. La alarma social se encendió con este caso, pero no es el único, y a partir de este muchos más se atrevieron a denunciar la situación que estaban sufriendo ellos mismos o alguno de sus compañeros.
Ser gordo, bajito, demasiado listo o de otra raza, por ejemplo, puede ser la excusa perfecta para que los matones de la escuela la tomen con un niño al que le hacen la vida imposible. Lo peor es que esta violencia en las aulas aumenta año tras año y sin la colaboración de las dos partes que tienen la labor de educar al niño (la familia y la escuela) y la educación en los valores de igualad del propio niño este infierno en las aulas no va a tener fin.
Nora Rodríguez, pedagoga experta en bullying y autora de "Guerra en las aulas": "¿Por qué nadie les enseña a los niños desde pequeños que permanecer callados frente a la violencia los vuelve inmunes, impotentes y vulnerables, e incluso puede llevarlos a ser la próxima víctima? ¿A quién protegen realmente siguiendo la ley del silencio?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario