sábado, 23 de mayo de 2009

Camboya, una brecha en la historia

Noy hay posible comparación entre muertos, entre guerras…porque todas son lo mismo. Brechas en la historia, en las que se encastran imágenes, noticias, recuerdos…que sustituyen con mentiras la verdad. La verdad del instante en el que cae una bomba y descuartiza un cuerpo. La verdad de una mina que estalla bajo tu pié y sientes como tus piernas desaparecen y vuelas. La verdad de un cuchillo cortando tu cuello mientras no puedes dejar de mirar a los ojos a tu verdugo. La verdad del miedo al cruzar una calle desierta, pasando junto un cuerpo lleno de moscas.
¿Es posible transmitir la realidad de una guerra a través del tiempo? El ejercicio de imaginación es demasiado pesado, y la realidad de los que no lo sufren demasiado ligera como para poder afrontar el tema de una manera cercana. Las noticias son noticias, no son tratadas como fragmentos de realidad inmediata. Se censuran las imágenes más crudas y se programan imágenes con significados estandarizados, los medios de comunicación de masas, como televisión y prensa , son capaces de neutralizar el significado de las imágenes a través de la repetición, las modas y la ficcionalización de hiperrealidades. El exceso de información, de imágenes, la saturación mediática y visual acaba desinformando.
Así que es posible que yo esté tan lejos de entender la historia de Camboya , el pasado de su genocidio, como esos mismos chicos que viajan en el camión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario