Ayer 8 de marzo se celebró el dia internacional de la mujer trabajadora. Se conmemora así la lucha continuada de las mujeres por conseguir un papel igualitario en la sociedad y en su desarrollo personal.
Hoy en día, es prácticamente imposible no verse afectado por la imagen de los medios. Por este motivo, queremos analizar la relación de los medios,o más concretamente de la publicidad, y el papel que se le atribuye a la mujer. Lo cierto es que quien más ataca a la mujer creando estereotipos en la sociedad y presentándola como un mero objeto sexual, es la publicidad.
Por una parte, en algunos anuncios se muestra a las mujeres como amas de casa indefensas y dependientes, y por otra la publicidad presenta a la típica “mujer diez”, la cual tiene que ser delgada, atractiva, seductora y sin identidad propia. Estas mujeres solo ponen su cuerpo al servicio de la satisfacción de los hombres. Las empresas de bebidas alcohólicas y tabaco son las que más explotan a este tipo de mujer, acentuando así los aspectos negativos del sexo femenino.
Vamos a centrarnos en los productos de Axe, y sus anuncios, siempre polémicos. En estos se presenta al hombre usando el producto, y a la “mujer diez”, que se lanza irresistiblemente sobre este, el cual resulta muy atractivo. El video siguiente corresponde a uno de los anuncios publicitarios de la marca Axe donde cientos de mujeres corren hacia el hombre, ya que éste ha usado el producto.
Cuando vemos este tipo de anuncios nos preguntamos: ¿No existen leyes que prohíban presentar a las mujeres como trofeos para quienes compren los productos?
En la publicidad, la frontera entre el sexo y el sexismo es muy estrecha, y muchos anunciantes la traspasan porque no hay nadie que se lo impida.
A las mujeres se les atribuyen varios estereotipos como el de ama de casa y objeto sexual, en el que la mujer aparece sexualmente sugerente y ofrece la promesa de conseguir el paraíso. Esto se podría relacionar con el símil tan conocido de Adán y Eva. En este símil la mujer es la que provoca al hombre, la que en la publicidad actúa como la que provoca a la “serpiente publicitaria”.Hay campañas donde la serpiente aparece como nexo de unión entre el cuerpo de la mujer, el producto y el consumidor.
Lo cierto es que muchas veces ni las propias mujeres nos damos cuenta de como se nos representa en la publicidad y lo llegamos a ver hasta normal. Si no se le da importancia a estos hechos los anunciantes seguirán perpetuándo estos roles, reduciendo a los “inferiores” en esos papeles establecidos, a pesar de que esto hace años que debería haber desaparecido.
Hoy en día, es prácticamente imposible no verse afectado por la imagen de los medios. Por este motivo, queremos analizar la relación de los medios,o más concretamente de la publicidad, y el papel que se le atribuye a la mujer. Lo cierto es que quien más ataca a la mujer creando estereotipos en la sociedad y presentándola como un mero objeto sexual, es la publicidad.
Por una parte, en algunos anuncios se muestra a las mujeres como amas de casa indefensas y dependientes, y por otra la publicidad presenta a la típica “mujer diez”, la cual tiene que ser delgada, atractiva, seductora y sin identidad propia. Estas mujeres solo ponen su cuerpo al servicio de la satisfacción de los hombres. Las empresas de bebidas alcohólicas y tabaco son las que más explotan a este tipo de mujer, acentuando así los aspectos negativos del sexo femenino.
Vamos a centrarnos en los productos de Axe, y sus anuncios, siempre polémicos. En estos se presenta al hombre usando el producto, y a la “mujer diez”, que se lanza irresistiblemente sobre este, el cual resulta muy atractivo. El video siguiente corresponde a uno de los anuncios publicitarios de la marca Axe donde cientos de mujeres corren hacia el hombre, ya que éste ha usado el producto.
Cuando vemos este tipo de anuncios nos preguntamos: ¿No existen leyes que prohíban presentar a las mujeres como trofeos para quienes compren los productos?
En la publicidad, la frontera entre el sexo y el sexismo es muy estrecha, y muchos anunciantes la traspasan porque no hay nadie que se lo impida.
A las mujeres se les atribuyen varios estereotipos como el de ama de casa y objeto sexual, en el que la mujer aparece sexualmente sugerente y ofrece la promesa de conseguir el paraíso. Esto se podría relacionar con el símil tan conocido de Adán y Eva. En este símil la mujer es la que provoca al hombre, la que en la publicidad actúa como la que provoca a la “serpiente publicitaria”.Hay campañas donde la serpiente aparece como nexo de unión entre el cuerpo de la mujer, el producto y el consumidor.
Lo cierto es que muchas veces ni las propias mujeres nos damos cuenta de como se nos representa en la publicidad y lo llegamos a ver hasta normal. Si no se le da importancia a estos hechos los anunciantes seguirán perpetuándo estos roles, reduciendo a los “inferiores” en esos papeles establecidos, a pesar de que esto hace años que debería haber desaparecido.
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