lunes, 6 de abril de 2009

"Mucho más mucho mejor"

No dejo de escucharle, Pau Donés, o como más nos sonará Jarabe de Palo, sabe como acercar a la gente las historias de la vida cotidiana, a través de sus canciones. Hace poco salió al mercado su nuevo disco, donde hace nuevas versiones de canciones tan conocidas como La Flaca o Mucho más,mucho mejor. Lo que más me gusta de este autor es que siempre ha intentado moverse por libre en la industria musical y alejarse de esa visión más comercial que se le da a la música. En una entrevista que leí en El País decía que llegó un momento en que se vio convertido, casi sin darse cuenta, en lo que el denomina “florero” artístico. Decidió entonces, que nadie daría una visión comercial de sus canciones y que él mismo decidiría donde poner un solo o donde cortar un tema. En esta entrevista contó de forma espontánea algo que le ocurrió en Cuba:

"Resulta que yo, como todos los demás, me había enamorado perdidamente de esa tremenda y flaca mulata. El último día, tras unos mojitos y aprovechando que compartíamos habitación -en catres separados, claro-, le dije que no me iba de la isla sin hacer el amor con ella. Tumbada sobre las blancas sábanas de su cama, me miró sonriendo, abrió los brazos y me dijo: 'Ven acá, Pablito'. Me acurruqué en su regazo y... me quedé dormido. Al día siguiente desperté enredado en ella. Vestido. Me levanté. Me senté en una silla junto a la cama donde ella seguía durmiendo y, papel y lápiz en mano, escribí la canción. Catorce versos que cambiarían mi vida para siempre".

Los músicos disponen de pocos minutos para contar su historia, y que esta llegue al público, y despierte eso que sentimos cuando escuchamos una canción que nos gusta, y creo que Pau sabe hacerlo. Aunque ha cantado en muchos sitios del mundo y con cantantes muy importantes, no se le ha subido para nada la fama a la cabeza y sigue viviendo en su casa del Pirineo leridano, en un pueblo de poco más de quince habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario